jueves, 7 de agosto de 2014

Sócrates De Atenas

Biografía:

Nació en la Antigua Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.c, la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arístides el Justo.

Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral.






En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado




Se casó con Xantipa (o Jantipa), que era de familia noble. Según una tradición antigua, trataba muy mal al filósofo, aunque en realidad Platón muestra, al narrar la muerte de Sócrates en el Fedón, una relación normal e incluso buena entre los dos.


Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, aunque él mismo no se consideraba un sabio, aún cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que él. Al escuchar lo sucedido, Sócrates dudó del oráculo, y comenzó a buscar alguien más sabio que él entre los personajes más renombrados de su época, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó "ironía socrática", la cual queda expresada con su célebre frase "Solo sé que no sé nada" . Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.




La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.

Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.




El poder de su oratoria y su facultad de expresión pública eran su fuerte para conseguir la atención de las personas.

Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos: Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes, sobre todo. Tales testimonios no son convergentes, por lo que no resulta fácil conocer cuál fue el verdadero pensamiento de Sócrates

Con su conducta, Sócrates se granjeó enemigos que, en el contexto de inestabilidad en que se hallaba Atenas tras las guerras del Peloponeso, acabaron por considerar que su amistad era peligrosa para aristócratas como sus discípulos Alcibíades o Critias; oficialmente acusado de impiedad(pr no reconocer a los dioses griegos)  y de corromper a la juventud, fue condenado a beber cicuta después de que, en su defensa, hubiera demostrado la inconsistencia de los cargos que se le imputaban. Según relata Platón en la apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir, pues como ciudadano se sentía obligado a cumplir la ley de la ciudad, aunque en en algún caso, como el suyo, fuera injusta. Peor habría sido la ausencia de ley.



Enseñanzas De Sócrates:


sócrates a menudo tenía conversaciones con sus discípulos en los que utilizaba la mayéutica para enseñarles valiosas lecciones. ahora veremos dos lecciones que sócrates le dejó a sus discipulos: 

1- Para impartir a Alcibíades los conocimientos que consideraba necesarios, y hacer de él un hombre apto para las funciones públicas, Sócrates utilizaba los procedimientos habituales que constituían su método de educación y enseñanza. Compartía con su discípulo largas discusiones, a través de las cuales llevaba al extraordinario joven por el camino de la verdad, de tal manera que descubriera las cosas por sí mismo.
"¿No crees, Alcibíades -le dijo en cierta oportunidad-, que antes de aprender a gobernar a los demás, es conveniente primero aprender a gobernarse a sí mismo? Ahora bien, para llegar a gobernarse, ¿no es indispensable haber llegado, ante todo, a conocerse perfectamente? Antes, pues, de consagrarte a los demás, cuídate de ti mismo, y para cuidarte con provecho, aprende, como el orden lo exige, a discernir claramente lo que constituye lo mejor de ti. ¡Oh, mi querido Alcibíades!. El hombre no puede perfeccionarse, hacerse mejor o vivir de acuerdo a lo mejor de sí, si ignora lo que es. Es preciso, pues, que obedezcas ante todo al precepto esculpido en el templo de Delfos: CONÓCETE A TI MISMO".




2- Cuenta la historia que estando Sócrates sentado reflexionando, llegó un ciudadano ateniense, amigo suyo  y le dijo  lo siguiente:
 Maestro, ¿sabes lo que me han contado de Fulano?
Antes de que me digas lo que te han contado, permíteme que te haga la prueba de las tres preguntas:
Su amigo aceptó.
1ª.- ¿Estás seguro de que lo que me vas a contar es cierto?
A lo que su amigo respondió:
No, acaban de contármelo.
Es decir, que no sabes si es cierto o no, contestó Sócrates.
2ª.- Lo que vas a decirme de Fulano, ¿Es bueno?
Y su amigo respondió que NO
-Me quieres contar algo malo de Fulano incluso no estando seguro de si es cierto, ¿es así? Replicó Sócrates.
El hombre avergonzado asintió.
3ª.- Lo que vas a contarme de Fulano, ¿Será provechoso para alguien?
No, realmente no, dijo su amigo.
Y seguidamente añadió nuestro gran filósofo:
Quieres contarme algo que no estás seguro de que sea cierto, que no es bueno y ni siquiera es provechoso, ¿por qué entonces hablar de ello? Vete de aquí con tus infundios y bulos.

Alguna Frases De Sócrates:

  • El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene.
  • Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta.
  • Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
  • Las almas ruines sólo se dejan conquistar con presentes.
  • Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortés mente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.
  • El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir.
  • El hombre que no piensa sino en vivir, no vive
  • La buena conciencia es la mejor almohada para dormir
  • Preferid, entre los amigos, no sólo a aquellos que se entristecen con la noticia de cualquier desventura vuestra, sino más aún a los que en vuestra prosperidad no os envidian
  • Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia
  • El saber es la parte principal de la felicidad
  • Yo sólo sé que no sé nada.


Vídeo Sobre La Vida De Sócrates:


Antropología:

Según Sócrates... ¿Que Somos Y Para Que Estamos En Este Mundo?


Para Sócrates nosotros somos un ser moral, reflexivo y racional que ante todo debe hacer una búsqueda para "conocerse a si mismo" ya que es gracias a esto que uno se puede dar cuenta de lo que es, ha sido o lo que puede ser. según Sócrates debemos "conocernos a nosotros mismos" ya que si no lo hacemos difícilmente podremos conocer al mundo que nos rodea. Por otro lado al Sócrates decir "solo sé que no sé nada" se refería no solo a él, sino a todos nosotros en general ya que para él el hombre quedaba mejor definido como un ser que necesita preguntar que como un ser que conoce




Según sócrates nosotros estamos en este mundo principalmente para 2 cosas: para conocer y para ser felices. Según sócrates para conocer hay que buscar la sabiduría dentro de nosotros mismos, una sabiduría que según él está dormida en el interior de nuestra alma. según sócrates para encontrar el conocimiento debemos desprendernos de las ataduras e ilusiones de este mundo para elevarnos y buscar la razón, así la vida se convierte en una oportunidad de aprendizaje. Según Sócrates para ser felices debemos buscar ser cada día mejores, estar bien con nosotros mismos y lo más importante llevar una vida virtuosa, es decir, llevar una vida conforme a los valore éticos y morales ( los valores del alma).
















6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente, es de todos los blogs que ya he visto, el más completo.

    Me parece que tiene lo que se esperaría encontrar acerca de sócrates.

    ResponderBorrar
  3. Me parece un blog con una información muy valiosa, ya que sócrates quería dejar una enseñanza en cada frase o escrito que hacia, es una muy buen filosofo. excelente.

    ResponderBorrar
  4. Para quiénes hicieron sus comentarios debo recordarles que estos deben ser basados en la respuesta que el autor del blog publique sobre la pregunta ¿Qué somos y para qué estamos en este mundo?

    ResponderBorrar
  5. Un blog MUY COMPLETO sobre la vida de Sócrates, amplo tanto en imágenes como en escrito, suficientemente informativo para hacer un ensayo de 10 páginas.

    ResponderBorrar